viernes, 16 de septiembre de 2011

Jean-Jacques Goldman

Yo era un tierno adolescente cuando en 1986 una profesora de francés me hizo escuchar mi primera canción de Jean-Jacques Goldman; se titulaba Pas toi. Quería que nos fijáramos en el uso del subjuntivo.  En aquella época no había internet ni era fácil conseguir discos franceses en mi pequeña ciudad de provincias, así que tardé bastante tiempo en conseguir un vinilo y después, durante muchos años, siempre que iba a Francia (y tenía el dinero suficiente), compraba un álbum. Durante muchos años escuché sus canciones con pasión, y me sirvieron para aprender mucho francés. Como es lógico poco a poco mis gustos fueron cambiando, pero he de reconocer que de vez en cuando escucho sus canciones con placer pese a que noto que han envejecido en mi gusto.
Jean-Jacques Goldman acaba de cumplir 60 años y hace diez que desapareció. Se desconocen las razones de su retirada voluntaria. De hecho se especuló con un regreso para celebrar su 60 aniversario pero su discográfica lo desmintió. Su influencia en el pop francés durante tres décadas es indiscutible y la opinión pública le tiene en gran estima por su talento como cantante y compositor y sus acciones humanitarias con Les restos du coeur creados por el cómico Coluche para ayudar a los indigentes.
Quizá alguien no conozca sus canciones y esta entrada se las descubra, merecen la pena. Otros disfrutarán recordándolas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario