viernes, 2 de septiembre de 2011

Je crois entendre encore


Georges Bizet
Durante el transcurso de una entrevista le preguntaron a Luciano Pavarotti si él era el mejor tenor del mundo. A esta pregunta tan malintencionada el gran tenor respondió que el mejor tenor de la historia había sido Julián Gayarre. ¿Cómo sabía Pavarotti que Gayarre fue el mejor, si éste murió unos pocos años antes de que aparecieran las primeras grabaciones sonoras? La respuesta del cantante de Módena fue que había testimonios de cómo era la voz de Gayarre, se sabía su tesitura, hasta donde alcanzaban sus agudos etc… y por lo tanto él era el mejor tenor del mundo pese a que ninguno de los presentes le hubiera oído jamás.

Julián Gayarre
 Os preguntareis cual es el nexo de unión entre Gayarre y Je crois entendre encore, esta es  precisamente la aria que cantaba el navarro cuando su voz se quebró para no emitir ya ninguna nota. Cuando no pudo dar el sobreagudo se detuvo y cuentan que dijo “se acabó”.
 De Gayarre llegamos a Alfredo Kraus mediante otro nexo de unión. Gayarre fue interpretado por Alfredo Kraus en la pantalla y hasta su tumba se acercó poco tiempo antes de morir para entregar al ayuntamiento del pueblo de Roncal en el que había nacido el tenor navarro, varios objetos que pertenecieron al cantante y que se pueden contemplar en su casa-museo natal. La elección de la versión de Kraus no es casual. Su voz maravillosa y cristalina es la que nos ha legado la más hermosa versión de esta conmovedora aria de Georges Bizet. Todavía me parece oir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario